¿SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDEO EN UNA CÁMARA DE SEGURIDAD?

Esta es una pregunta que nos hacen frecuentemente algunas empresas o personas en Puebla, nos llaman para saber si es posible si en una cámara de seguridad se puede mejorar la calidad el vídeo usualmente nos llaman los viernes o sábados, aquí tratamos de explicar lo que pasa con esto.



COMENCEMOS POR UN EJEMPLO.

A una empresa un viernes o un fin de semana le roban y tiene el video de la persona en fragante, pero el video esta oscuro, o esta persona está lejos, o el carro donde se fugó no se reconocen las placas, o cualquier cosa, pero tiene el video y quiere saber si se puede mejorar como en las series CSI las vegas,  al estilo grison que con una computadora mágicamente se puede saber hasta qué color son los ojos del ladrón lo identifican y recuperan todo al otro día.

Heee no la cosa no es así.

La realidad es muy distinta, y la verdad es  que casi en los 99% de los casos en que se trata de retocar o mejorar la imagen de video en cámaras de seguridad no se logra identificar lo que se desea, esto se debe a gran parte a la calidad del video de las mismas, para entender mejor cada punto vamos a explicar cada variable.

CALIDAD EN RESOLUCIÓN DE VIDEO.

Una imagen tiene una resolución de 720, 1280 o 1920 generalmente, los televisores led modernos tienen al menos 1280 x 720 px osea en HD, una película de bluray tiene 1.920 x 1.080 osea en FULLHD, en la siguiente imagen vemos el tamaño de los pixeles de cada imagen:


Ahora una cámara de vigilancia estándar de vídeo tiene una imagen de 620 x 480px menos que la calidad de los televisores de tubos antiguos.

Si usted pone una película de vhs en un televisor de plasma moderno se va a ver pixelada con una imagen podre y mala, esto sucede porque la resolución era muy pequeña, y sucede lo mismo cuando usted amplia la imagen, lo que ve no es un zoom al vídeo, lo que hace es acercar los pixeles, a eso se llama pixelación, y sucede mucho en todas las industrias, con un logo, con una foto, etc, si la imagen original es muy pequeña no hay nada que hacer por mas programas que se tenga la imagen se va a ver pixelada en cuanto al video.

O no le ha pasado con los celulares antiguos?, uno sacaba una foto después de muchas horas lograba descargarla al computador para darse cuenta que era pequeña, y que al aumentarla no se sabía quién era el de la foto.

LUZ ENTORNO. La mayoría de cámaras caseras graba muy mal de noche, entre más oscuro más mosquitos se ven en la imagen, si la cámara de vigilancia no tiene buena luz o luz noche, no existe la más mínima opción de arreglar la imagen,  esto es porque el fotograma o video se guarda independientemente si el fondo es negro o la máscara del ladrón es negra, no existe un programa que diferencia esto.


FOTOGRAMAS.

Actualmente se graba a 60 fotogramas por segundo entre más fotogramas tenga mejor la naturaleza y el movimiento de la imagen, las cámaras de seguridad usualmente tienen menos de 20 fotogramas.

Compresión del archivo final

Esto aunque no parezca es muy importante, es saber que códec está utilizando para comprimir el archivo de video, ya que puede influenciar en la calidad del mismo, o el manejo que se pueda dar para un posible retoque en las imágenes, si el códec comprime mucho es posible que este quitando calidad, o comprimiendo fotogramas, etc.

En nuestra producción de video cada hora en HD puede estar entre 10 a 12 gigas en un archivo, esto permite que la imagen sea la mejor posible.


LA PARTE LEGAL EN MÉXICO

Ok digamos que después de muchas horas se logra ver que la placa del carro termina en 6 o puede ser un 8, o puede ser un 5, en fin pero el dueño de la empresa dice que ve un 5, digamos que después de un proceso de retoque se logra algo, legalmente no sirve de nada ya que la imagen es retocada, no es una prueba definitiva final, con un retoque se puede hacer que un platillo volador pase por la casa del Vecino, con un retoque.

Pero hay una luz, si existe una forma que se puede hacer en un 1%, y es tomar cada fotograma y retocarlo con programas profesionales como photoshop para mejorar la imagen, se puede demorar meses en hacerlo pero técnicamente es posible.

Ahora que después de ese proceso se llegue a una imagen contundente es otra cosa, por eso lo dejamos en un 1%, porque es muy complicado hacerlo y el resultado no puede ser igual que CSI las vegas.


¿PERO SE PUEDE MEJORAR CIERTO?

Mire la única manera para evitar todo esto es que tenga cámaras de seguridad de mejor calidad, que utilicen zoom con lentes no digital, que este lo mejor posicionada posible para ver las caras grandes, que tenga mucha luz, con esto le puedo certificar que usted no leerá este artículo.